Estudiante del IES Piles (Gijón). Blog hecho para la asignatura de CAM.

jueves, 28 de enero de 2016

El mundo de la Radio.

Actualmente, aunque la radio no es una medio de comunicación de masas que sea muy demandado, hace muchos años la radio era imprescindible en cada casa. Gracias a ella se enteraban de las noticias, del tiempo, de los partidos de fútbol, e incluso escuchaban música. En la actualidad, con la televisión y Internet, la radio es un medio que cada vez va decayendo aún más. Por eso mismo, en esta entrada quería hacer un pequeño homenaje al trabajo de locutor de radio.
Los locutores de radio son aquellas personas cuya única función es contar una noticia, o dar el tiempo, o llevar a cabo un programa, pero en la radio. Utiliza su voz y a su vez, desarrolla su trabajo en tiempo real ante miles de oyentes. De esta manera, un locutor tiene que utilizar diferentes medios y hacerse cómplice de los oyentes para que estos le escuchen y se enganchen a su programa o les convenza su anuncio.
¿Qué hay que estudiar para ser locutor de radio? Debes estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, o la carrera de Periodismo. Antiguamente, la mejor manera de aprender a ser un buen locutor de radio era la práctica. Todo lo necesario se aprendía en las cabinas de radio, pero debido a que no se requerían estudios, cualquier persona podía acceder a ser locutor, lo que ocasionó que muchos de ellos empezasen a adoptar malos hábitos de cara a los oyentes. En la actualidad, se requiere de una serie de estudios para poder trabajar en la radio, pero no solo los estudios son lo fundamental, ya que en la carrera tocan el tema por encima en uno o dos semestres, por lo que una persona no puede aprender las disciplinas necesarias para trabajar en la radio en un período tan breve de tiempo.
En España tienes un gran abanico de posibilidades para formarte en este mundo, ya que puedes encontrar facultades de letras en la mayoría de las ciudades de España.
Actualmente, voy a exponer cuáles son los principales requisitos que tiene que tener un buen locutor de radio.

  1. El primero de todos. Un buen locutor de radio tiene que tener un buen control de su respiración.
  2. En segundo lugar, todo buen locutor debe tener un control de su dicción. Es decir, tienen que hablar de forma correcta, teniendo una buena pronunciación de las palabras y conociendo el significado de cada una. 
  3. Lo siguiente, es el ritmo de la voz. La voz es lo que engancha a los oyentes a escucharte, y por eso mismo tienes que tener un ritmo adecuado, ni demasiado rápido ni demasiado lento, para que las personas se enganchen a escucharte.
  4. Tienes que sabes que no debes acercarte demasiado al micrófono, ya que letras como la "S" o la "P", si las pronuncias cerca del micrófono, suenan muy mal. 
  5. Uno de los principales errores de los locutores novatos, pero que se va aprendiendo con el tiempo, es que cuando estás al aire y tu programa se está llevando a cabo, debes respetar el turno de palabra de cada una de las personas que se encuentren contigo retransmitiendo el programa. Al ser llevado a cabo en vivo y en directo, se corre el riesgo de que varias personas empiecen a hablar a la vez, lo que hará que los oyentes no se enteren de nada y prefieran cambiar de emisora.
  6. Por último, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Todo cuenta, desde el lenguaje hasta las palabras que usamos.
Estos son algunos de los pasos que debe seguir una persona para ser un buen locutor de radio.

1 comentario: