Estudiante del IES Piles (Gijón). Blog hecho para la asignatura de CAM.

jueves, 28 de enero de 2016

¿Disfrutamos de una completa privacidad?

Actualmente vivimos en una sociedad en la cuál la privacidad de las personas apenas es respetada, ya sea por decisión de las mismas o no. Dícese de privacidad como aquello que una persona lleva a cabo en un ámbito reservado, vedado del resto de personas.
Logotipo del programa Gran Hermano, que representa al ojo que todo lo ve.
En la actual sociedad en la que vivimos todos deberíamos tener derecho a nuestra propia intimidad, exceptuando quiénes venden sus intimidades. Me refiero a los famosos. Programas relacionados con el mundo del corazón llevan existiendo muchísimo tiempo, y famosos que cuentan su vida a cambio de dinero también. Por este mismo motivo me hace mucha gracia los famosos que se quejan o piden tener su derecho a la intimidad, pero luego la venden por una cantidad bastante elevada de dinero. Por otro lado, existen programas, como "Gran Hermano", cuyo único fin es entretener mostrando la vida diaria de un determinado número de concursantes encerrados en una casa de cuatro paredes sin tener ningún tipo de contacto con el exterior. Con programas como estos nos damos cuenta de como a las personas nos entretiene saber cuáles son las intimidades de los demás, e incluso en muchas ocasiones, nos sentimos identificados con ellas.
A parte de todo esto, en el mundo del famoseo existen los fans acosadores. Estos son un grupo de personas, que no sólo admiran a su ídolo, sino que se obsesionan con él, sobrepasando ciertos límites como perseguirles por la calle, hackearles el propio móvil, e incluso matarles, como es el caso de John Lennon. Bajo mi punto de vista, el ser famoso requiere una serie de riesgos, como tener fans pidiéndote autógrafos o periodistas contando exclusivas y noticias sobre tu vida, pero creo que hay ciertos límites que mucha gente no respete porque, por el simple hecho de ser famosos y ser sus fans, ya se creen con derecho de acosar la vida de sus ídolos.
El ex Beattle asesinado, John Lennon.
 Pero olvidando a los famosos, voy a hablar de nuestro derecho a la privacidad. El de las personas normales por las cuáles ninguna reviste paga ni un solo euro por saber su vida. Vivimos en un mundo en el que las noticias vuelan, sobre todo gracias a las redes sociales. En ellas, las personas contamos nuestra vida y exponemos ciertas cosas. Por otro lado, también pueden pasar nuestras fotos o vídeos por ahí, como ya se han visto muchos casos. Pero independientemente de ello, las personas no tenemos nada de privacidad. Todos tenemos en nuestro poder ciertos dispositivos móviles que nos hacen estar conectados, y a su vez, subimos cosas a internet que una vez subidas, ya no somos dueños de ellas.
En definitiva, vivimos en una sociedad en la que la privacidad y el derecho a la intimidad está al alcance de unos pocos privilegiados.

1 comentario: